Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

El siglo de los zurdos

Image may be NSFW.
Clik here to view.

FRANS HALS-THE MERRY DRINKER. Fragmento

Esta entrada y la siguiente son dos fragmentos de un mismo tema. El USO DE RECURSOS ÓPTICOS EN EL ARTE que cambiaron cualitativamente  la pintura a partir del siglo XV… no sólo en cuanto a la forma de reflejar y recrear la realidad, sino incluso en las temáticas y…… criterios artísticos. Estas nuevas formas y modos  llegaron hasta los impresionistas y la aparición de la fotografía en papel.

(Esta entrada corresponde al mes de febrero del calendario de Contraplano 2010.- Las Drogas).

Hablamos hoy de las drogas apuntalados por la cita de H.G.Bohn en la que da tres opciones a sus efectos sobre el ser humano, según la personalidad del adicto: necios, bestias o demonios. Personalmente –y desgraciadamente- he conocido algunas buenas combinaciones de los tres ingredientes trabajando al unísono en personas queridas y es algo que me entristece.

Lo ilustramos con la tal vez más dura y social de las adicciones, la mejor vista: el alcohol.

Sobre estos aspectos hay la tira de posibles obras de arte, pero hemos cogido un cuadro fabuloso de un artista irrepetible: El Alegre bebedor de Frans Hals.

Hay un detalle en este cuadro que es curioso; el bebedor es zurdo. No es algo único ni muy raro, pero el brindis se hace con la derecha, incluso los zurdos lo hacen así. Pues bien, a partir de 1.500 se cuentan por centenares los zurdos en la pintura.

Antes ninguno, después, la tira.

Image may be NSFW.
Clik here to view.

FRANS HALS.- EL ALEGRE BEBEDOR

¿A QUÉ SE DEBE ESTA ECLOSIÓN DE ZURDOS?

Pasó algo que era desconocido en el siglo XV y que hizo distinta la pintura del siglo XVI. Ese algo cambió fundamentalmente el retrato. También cambió con él  la atmósfera y la perspectiva pero eclosionó en el retrato y el bodegón, un tema este  ausente como motivo principal del arte hasta entonces y que es, en definitiva otro tipo de retrato.

Artistas que pintaban de una manera concreta, en evolución de formas antiguas y rígidas, de pronto recibieron un chute del espíritu de la verosimilitud de manera que en apenas 10 años, el arte se lleno de retratos de una increíble perfección realista y un golpe de humanidad desconocidos en el arte hasta entonces.

Y eso se extendió en unos pocos  años (En tiempos en los que hacía falta un par de décadas para firmar un tratado de paz entre idas y venidas de los firmantes). Los artistas que hasta 1.500 pintaron retratos hieráticos, tiesos y artificiosos pasaron a ser súbitamente unos reproductores de una perfección y realidad que antes no existía. Los zurdos nunca estuvieron bien vistos en la cultura occidental y eran reprimidos y obligados a pasar por diestros (eso pasó hasta en mi propia infancia)… pues bien, los artistas  que pintaban diestros desde que se inventó el pincel de pelo y palo, pasaron a pintar zurdos en un porcentaje sin parangón en la realidad.

APARECIERON MÁS ZURDOS EN LA PINTURA QUE EN LA VIDA REAL.

¿Qué pasó para que un retratado, persona que se apuntaba a un capricho caro para estar presente de la manera más digna y favorecida en la posteridad, lo hiciera como zurdo (lo fuera o no)?.

Pasó una cosa en el siglo XV que era desconocida en el  XIV. Se investigó la óptica y aparecieron las lentes y los espejos. Y en esta tecnología situamos a Frans Hals.

Image may be NSFW.
Clik here to view.

FRANS HALS.- EL JOVEN BEBEDOR

Cuando empezó a pintar, Hals asistió a una escuela de pintura de estilo manierista, esto es, seguidores de la estética del Renacimiento italiano, pero más concretamente “alla maniera” de MIGUELANGEL. Pero lo que sobrevino al planeta del arte fue un segundo manierismo de un segundo Miguelangel, CARAVAGGIO que empleó las lentes y espejos de su época para llenar la pintura de realidad.

Aparecen los pobres, andrajosos y manzanas podridas en los bodegones y con todo ello, el barroco pictórico.

¿QUIÉN SE HA COMIDO LOS DIBUJOS DE ESTOS GENIOS?
De Caravaggio no se conoce casi ningún dibujo (yo no conozco ninguno), sólo unas marcas en el lienzo “de colocación de los modelos”. De Hals no hay ninguno y mira que trabajó como un condenado. A modo de comparación, tenemos millares de dibujos de Rembrandt, coetáneo de Hals y tan trabajador como él.

Hablaremos de todo ello más adelante, pero nuestro Siglo de Oro muestras miles de evidencias en Ribera, Velázquez, Zurbarán y resto de la banda, de la ayuda de las nuevas maneras ópticas en todo su aporte realista a nuestro barroco.

Si alguna biografía tiene huecos, la de Hals tiene troneras… y giros muy curiosos. Muy pocos datos hablaban de él aparte de que nació en Amberes y murió en Haarlem, la tierra de sus abuelos donde recaló huyendo de la guerra contra España.

Partiendo de muy pocos datos y de sus obras más conocidas, fue considerado en principio como un retratista de personajes callejeros, muchos de ellos encontrados por los mercados y tabernas. Él mismo fue considerado un borracho y artista callejero, bebedor como el que hoy ocupa nuestra pantalla y estos otros que te muestro:

El  JOVEN BEBEDOR, el personaje del mulato Peeckelhaering al que incluso retrató dos veces seguramente en la misma sesión dada la facilidad y velocidad de la pintura “alla prima”, esto es, al primer toque, que imprimió a sus retratos. Y MALLE BABBE es decir, “Babbe la tonta” son algunos de sus geniales retratos de las gentes de las calles.

Verás que algunos son zurdos. Porque el uso de lentes y, sobre todo espejos, proyecta la figura invertida de manera que un diestro aparece zurdo. Como el Baco de Caravaggio y como muchas de las figuras “populares” que no precisan aparecer como diestros que es lo educado y elegante… y aún así se colaron miles de santos, ángeles y personajes notorios zurdos en un  parpadeo de la historia. Esto llegó hasta que los impresionistas, Cezanne y la fotografía  hicieron desaparecer esas maneras. Hablaremos más de ello.

Volvemos  a nuestro gran Hals, el de la pincelada trepidante. De él sabemos ahora que fue toda una autoridad social, conocida, reconocida y valorada. Todo un triunfador. Desempeñó multitud de cargos sociales y fue caballero de muchas de las Hermandades Militares que tanta presencia tienen en la historia, del arte claro, gracias precisamente a don Frans.

Image may be NSFW.
Clik here to view.

FRANS HALS REGENTES_hospital_of_Haarlem

Si echas un ojo a LOS REGENTES del HOSPITAL de HAARLEM verás el retrato colectivo que hizo de los ciudadanos de Haarlem directores del hospital que se construyó primero como asilo de ancianos y pasó después a ser orfelinato antes que hospital.

En ese edificio precisamente está el gran MUSEO DE FRANS HALS y en cuya web puedes ver toda su obra (dicen) … son 143 cuadros que no es moco de pavo.

http://www.frans-hals.org/

Y si además quieres gozar de la libertad, el atrevimiento y la soltura de la pincelada graciosa que los dioses dieron a Hals y negaron al resto de los mortales, mira los tres detalles del cuadro del bebedor  reproducidos especialmente para ti en buena resolución.

Image may be NSFW.
Clik here to view.

The_Merry_Drinker-MEDALLON

De todo esto habrá más en la siguiente entrada.

Un día de estos.

Saludos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Trending Articles